Episteme
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ACTIVIDAD I INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA Y ANTROPOLOGIA Y TEORIA SOCIAL

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ACTIVIDAD I INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA Y ANTROPOLOGIA Y TEORIA SOCIAL Empty ACTIVIDAD I INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA Y ANTROPOLOGIA Y TEORIA SOCIAL

Mensaje  Juan Manuel Villagomez Ca el Vie Dic 11, 2009 5:24 pm

MATERIA: INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA.
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I BLOQUE

1.- De acuerdo a la lectura y analizando las primera pregunta que se hace Villoro ¿Qué es el conocimiento?

Se entiende que el conocimiento son todos los métodos o conjunto de pasos o experiencias que a lo largo de los años recopila el hombre y que a su vez los va transmitiendo de generación en generación con las respectivas aportaciones de cada una de ellas para así complementarla y llegar a un conocimiento fundamentado y real, que nos permita avanzar o simplificar las labores cotidianas así como conocer acerca de las diferentes ciencias y en las escuelas seria como se complementan los conocimientos con las aportaciones de los diferentes pedagogos entre otros muchos aspectos como los adelantos en medicina, construcción en conclusión es como se desarrollan las ciencias y los inventos que nos permiten simplificar la vida y que en algunos años lo que hoy es un adelanto en algunos años será sustituido por otro mas actual.

Segunda pregunta que hace Villoro ¿Qué tiene que ver la filosofía con la causa y efectos de ciertos hechos? ¿ en que condiciones algo puede calificarse de conocimiento ?

Para resolver esta pregunta tendremos que considerar los siguientes tres factores que son: creencia justificación y verdad no analizaremos causas y consecuencias sino como se obtuvo el conocimiento, siesta justificado puede ser considerado como conocimiento verdadero y real ya que la filosofía no es una ciencia y no se encarga de medir ni observar las relaciones o aspectos que lo causan solamente se analizara el concepto es decir los aspectos factores y teorías que se relacionan con este conocimiento y no trata de medirlo y comprobarlo numéricamente hablando.

Confusión teórica

Esta teoría se basa en dos aspectos fundamentales que son:
El empirismo y el racionalismo en el primero se agrupan todos aquellos conocimientos que se fueron desarrollando a lo largo de la experiencia sin tener un sustento científico también son llamadas creencias y el segundo aspecto es el encargado de investigar desde su génesis o creación hasta los resultados.
En estos aspectos también se clasifican como filosofía o conocimientos empíricos y el otro el conocimiento científico.
Desde los inicios de la filosofía hasta nuestros tiempos persiste esta gran confusión teórica ya que los filósofos y los psicólogos defienden cada quien sus diferentes teorías y se pretende determinar hasta donde llegan el conocimiento empírico y el científico ya que en varias investigaciones científicas se aprovecha de los conocimientos empíricos para desarrollar un conocimiento o llegar a un conocimiento científico real y comprobado que nos permita ampliar e saber en ocasiones como ya se ha comentado el conocimiento empírico nos arroja los mismos resultados que el conocimiento científico esto nos dice que a pesar de no estar sustentado también es verdadero.

Teetetes

Es también llamado el análisis del saber o conocimiento posicional.
Este es un análisis tradicional del saber en este análisis nos presenta las creencias como algo que se expresa de dos formas una que nos dice que el creer es opuesto al saber donde si decimos que creemos que algo es cierto también a la vez estamos dando a entender que no estamos seguros de ello y otra forma es el de decir que no creemos que algo sino que lo sabemos por que estamos totalmente convencidos por que contamos con las pruebas suficientes para sustentar dicha afirmación y que esta totalmente probado y es real y verídico.

Entonces creer se entiende como una forma insegura de expresarnos a cerca de algo por que totalmente seguros de ello no lo estamos y no lo podemos probar y cuando lo sabemos hasta podemos en cierta forma pecar de soberbios hasta presumir que lo sabemos y que no nos estamos aventurando a decirlo sin sustentar nuestras afirmaciones por que eso si es conocimiento eso si es un saber.

Análisis de que S sabe que P.

En este análisis se nos presentan variantes donde S( es un individuo cualquiera) este cree que P( tiene una creencia o hipótesis sobre algo)y que para llegar a que P sea verdadera y sea un conocimiento verdadero se debe de probar con fundamentos que P es verdadero esto a su vez convertirá en conocimiento o saber a su teoría de que P y que en caso contrario como el ejemplo de la civilización egipcia que tenían la teoría que la tierra era plana y al comprobar que era redonda esas teorías que se consideraban conocimiento dejan de serlo al ser incorrecto y entonces esto deja de considerarse como un saber.

En otro aspecto nos dice que para saber tendremos primeramente que comenzar con el creer esto lo entiendo que primero nos debe de interesar cierta teoría y en parte creerla para entonces investigarla y llegar a comprobarla que es o no cierta y por lo tanto considerarla o no como un saber esto se expresa de la siguiente forma:

Juan cree que la tierra es redonda
Juan comprueba y nos prueba que la tierra es redonda
Entonces la teoría de Juan deja de ser teoría y se convierte en un saber por que es cierto y esta justificada y comprobada.
Entonces Juan no solo cree sino que ya entonces Juan sabe que es redonda la tierra.

2.- Descripción de la introducción de antropología y teoría social.[/b]

pocos antropólogos han escrito específicamente sobre la naturaleza de la racionalidad en sentido formal tanto en trabajo de campo como observación y estos se han encontrado con problemas epistemológicos de comprensión sobre otras culturas. Estos han hecho aportes a la comprensión transcultural y a la evaluación y critica de los modos de pensamiento occidentales.
Franz Boas y sus discípulos plantean problemas de relación entre lenguas y cultura.
Evans-Pritchard (1937-1956) intento comprender las practicas y las creencias indígenas curiosas, intento comprender a la antropología como la disciplina histórica cuyo propósito era entender el mundo desde el punto de vista del indígena y donde se plantean temas de racionalidad que aunque no escribió a cerca de esto alcanza a plantear cuestiones metafísicas como que significa estar en concordancia con la realidad.
El concepto de racionalidad implica en los juegos de lenguaje y la lógica informal de la vida no ofrece una perspectiva adecuada para aprender en forma crítica el proceso de comprensión transcultural.javascript:emoticonp('study')

Juan Manuel Villagomez Ca

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