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Marco estructural de la vida cotidiana de Agnes Héller

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Mensaje  Juan Manuel Villagomez Ca el Vie Dic 11, 2009 5:56 pm

Marco estructural de la vida cotidiana de Agnes Héllerjavascript:emoticonp('Wink')
Para el estudio de la vida cotidiana como ámbito de aprobación por excelencia de las objetivaciones genéricas en-si y para-si, se devén examinar brevemente estas categorías.
En-si y para-si según Marx son, conceptos relativos por lo que afecta ala naturaleza, es ser- en-si lo que no fue penetrado por la praxis y por el conocimiento, en este sentido hablando de la de la relación de la naturaleza y la sociedad, la praxis puede ser considerada ser-para-si.
Es en-si aquella clase que, con respecto a su puesto en la división con los medios de producción, el orden económico y social determinado no existiría sin su ser-en-así, es se te convierte en clase para-si cuando reconoce su propio ser-clase y los consiguientes intereses, cuando desarrolla una conciencia de clase propia, Lukács lo denomina conciencia distribuida de derecho.javascript:emoticonp('Suspect')

Las objetivaciones genéricas en-si.
El primer rasgo distintivo del en-si de las entidades sociales es que sin esta no existe o la sociedad en general o por lo menos una determinad estructura social. El primer aspecto de la alternativa caracteriza las objetivaciones genéricas en-si.
Las objetivaciones genéricas del en-si el hombre presenta tres características las cuales son:
El primero, los utensilios y los productos, segundo los usos y tercero el lenguaje.
Los entes en-si son primarios por que no poseen una autonomía relativa del desarrollo es sabido que en el marxismo que el desarrollo de las fuerzas productivas lleva al cambio de las relaciones de producción o bien la formación social perece. Las fuerzas productivas se apropian de los medios de producción y una habilidad y una estructura de los usos adecuadas a su apropiación, como a su vez el cambio de las relaciones de producción implica la fijación las correspondientes estructuras de usos pero estas estructuras se transforman para convertirse en usos dignos del hombre por que su estructura a cambiado y su funcionamiento esto pos que darán expresión a contenidos decisivos para el desarrollo de la ciencia humana y además por que se habrá hecho natural la relación conscientemente moral con ellas convirtiendo las practicas sociales en ser-para-si sin dejar de ser objetivaciones genéricas en-si.


Las objetivaciones genéricas para-si.

Caracteres del para-si: estas son ontológicamente secundarias, la socilidad no las posee y algunas sociedades funcionan sin ellas aun cuando existen en ellas. Se pueden imaginar estructuras sociales sin ciencia sin moral y sin religión como ejemplo Esparta que carecía de filosofía.
Aunque pueden ser considerados fenómenos excepcionales.
El para-si representa el desarrollo humano dotado de leyes propias esto representa al arte, la ciencia y la religión pero es secundario y relativo responde a cuestiones suscitadas por el desarrollo de la sociedad o favorecer a la conciencia genérica pero en su ser-así posee una estructura homogénea.
El para-si es la encarnación de la libertad humana y el dominio del hombre hacia la naturaleza y sobre si mismo.
Implica una distancia ante el en-si exige una reinterpretación o una reestructuración por considerar que problema de producción se considere una disciplina científica, su pragmatismo cotidiano es eliminado en el arte y el hombre se convierte en un tipoy la acción de las normas morales asume distancia hacia las simples costumbres.
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El en-si y para-si.

En esta esfera o momento de conjunción del en-si y el para-si se presentan de acuerdo a la necesidad o grado de conocimiento o estudio donde con mayor grado de conocimiento de los procesos o ciencias representa mayor porcentaje de para-si donde Marx. Considera al proletariado o la clase trabajadora la considera clase para-si cuando supera en forma colectiva el grado de alienación cuando elabora una conciencia propia, cuando el hombre plasma en un grado libre su propio destino cuando tiene expectativas de cambio de su historia.

El para-nosotros.javascript:emoticonp('bounce')

Esta no es una categoría de objetivación pero dado que todo lo que es real, que es verdadero puede convertirse en ser-para-nosotros.
Es hacer cognoscible los conocimientos y transformarlos en practica para nuestro beneficio y de la sociedad entera es una adecuación y de la verdad.
El grado máximo de transformación de la realidad en ser- para-nosotros en una determinada época y, momento paralelo, el alto grado de transformación de nuestra naturaleza humana particular en ser-para-nosotros, constituyen, conjunta, simultanea e indisolublemente la personalidad para-si, la individualidad presenta el papel de guía.
En resumen el ser en-si y el ser-para-si dan origen a el ser-para-nosotros que es la aplicación de la teoría y la practica los usos y los conocimientos que fueron creados con el mismo fin el fin de simplificar las labores y dar a conocer ciertas teorías que con la investigación se comprobó y es real y por consiguiente es conocimiento que puede ser aplicable y puede ser tomado por toda la humanidad.



El saber cotidiano.


Este tipo de saber es el que se conoce como empírico, es decir es todo aquel conocimiento que se nos es trasmitido de manera personal de las generaciones precedentes y que se adquirieron en base a la experiencia y que varían de acuerdo al estatus social económico así como de ubicación geográfica estos saberes son por lo general homogéneos en las comunidades rurales alejadas y en las ciudades existen sus excepciones de acuerdo a la posición económica y a la esfera que pertenezca en la sociedad de los medios de trasmisión de los conocimientos tenemos los medios de comunicación de masas de los cuales trasmiten los conocimientos de una forma homogénea marginando a las poblaciones debido a que el conocimiento es trazado para un perfil de la población que cuenta con los medios actuales de comunicación y que en las comunidades rurales no se cuenta y a veces en las ciudades gran porcentaje de la población carece de ellos debido al grado de marginación y la falta de oportunidades para tener un mejor empleo.javascript:emoticonp('afro')
El saber se manifiesta de diferentes formas como: el saber personal y el saber secreto uno es el relacionado con el saber cotidiano llamado el saber personal es todos los conocimientos que posee una persona y que cambian de generación en generación con los conocimientos que se van adquiriendo con los medios de comunicación estos conocimientos pueden ser intelectuales y de carácter religioso, político en fin es todo aquel conocimiento nuevo que se asimila y se aplica en la vida cotidiana.
El saber secreto es todo aquel conocimiento que no se le enseña a la población en general ósea que no va de generación en generación sino que en grupos o personas les es trasmitido en forma particular y para el que no todos tenemos acceso.

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Juan Manuel Villagomez Ca

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