Episteme
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Introducción a la obra pedagógica o fantasía.

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Introducción a la obra pedagógica o fantasía. Empty Introducción a la obra pedagógica o fantasía.

Mensaje  Juan Manuel Villagomez Ca el Vie Dic 11, 2009 5:48 pm

Introducción a la obra pedagógica o fantasía.
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La epistemología pedagógica se perfila como un espacio teórico privilegiado en ámbitos académicos, culturales es un problema teórico vigente y fundamental para el quehacer docente e investigativo.
Con el reconocimiento de que la epistemología pedagógica se encuentra en las primeras faces de realización, se profundiza en la polémica epistemológica de discursos educativos para lograr su ejecución como epistemología especializada, esta se caracteriza por su estructura dual, explicativa- normativa para su desarrollo se presentan problemas de tipo laboral y de formación profesional.javascript:emoticonp('santa')
El discurso educativo actual nos enfrenta con una diversidad de denominaciones coexistentes, que en general, es considerada como una cuestión formal-terminológica.
Dado es estado presente de la polémica, superar en este aspecto la ambigüedad del discurso educativo se manifiesta como una exigencia fundamental, un quehacer imprescindible que no es tarea fácil. Tanto la demarcación de un objeto de estudio como la estructuración de un campo científico constituyen complejos procesos constructivos en los que se entraman un sistema teórico un enfoque metodológico y ciertos supuestos implicados en el quehacer científico, que nunca se explicitan.
Históricamente la pedagogía configuro un perfil con determinados rasgos de carácter practico o aplicable de dicho conocimiento, cualidades que de origen no estuvieron vinculadas a valoraciones negativas, y que han servido para considerar a la ciencia sobre lo educativo, respecto a otras ciencias naturales y formales, paso de ser reconocida como ciencia con alto grado de particularidad a negársele en carácter de ciencia y considerarse como teoría-practica o tecnología.
La especificidad de la pedagogía, que la significa alimenta el debate formulando la antigua antinomia, se contra ponen dos tipos de razonamiento la teoría científica o racional deductiva que explica la realidad por medio de las leyes causales y su conclusión es de tipo factual da cuenta de los hechos, y la teoría educativa dice ``que`` y ``como hacer`` y concluye en una prescripción, una recomendación de orden practico en vista de cumplir un objetivo pre fijado.
En conclusión de una u otra manera, la antinomia sigue marcando una diferencia significativa que permite nuevas argumentaciones contrapuestas, como cuando surgen algunas propuestas totalizadoras, que plantean la integración de la teoría y la practica la antinomia esta presente en el sentido de acompañar sus proposiciones con un detallado análisis de la contradicción teoría-practica y del nuevo enfoque del problema que le permite proponer dicha integridad.
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La diversidad de paradigmas con que se aborda el proceso educativo complejiza y obscurece el campo de los estudios pedagógicos, por ende su posible cientificidad y da origen a las particularidades siguientes:
• Coexistencia de muchos modelos pedagógicos
• Carencia en la sistematicidad teórica en la producción
• Una pedagogía que se piensa como autónoma
• La pedagogía se presenta como la ciencia de la educación
• Una pedagogía que cede su lugar a la concepción de un campo pluri o interdisciplinariojavascript:emoticonp('bounce')
La polémica en torno al estatuto científico del conocimiento pedagógico es un proceso dinámico el centro de discusión vario desde la carencia de un método propio hasta la contaminación ideologica-politica de su discurso hasta la inexistencia de un paradigma dominante.
Con relación al campo laboral, se ha señalado la inexistencia de un sector ocupacional en el que ejerza monopolio el pedagogo, situación análoga a la que se da en el área de la investigación educativa, pues tampoco existe una potente comunidad científica dedicada con exclusividad al estudio de los procesos educativos.
En lo académico-institucional, con relación a la formación profesional se da una situación vinculada directamente con la lucha de la pedagogía por legitimarse social e institucionalmente.las licenciaturas en ciencias de la educación sustituyen a las tradicionales licenciaturas en pedagogía, sin modificar los planes de estudios el cambio solo afecta al titulo profesional.
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Juan Manuel Villagomez Ca

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