Episteme
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA NOCION DEL OBSTACULO EPISTEMOLOGICO DE GASTON BACHELARD

Ir abajo

LA NOCION DEL OBSTACULO EPISTEMOLOGICO DE GASTON BACHELARD Empty LA NOCION DEL OBSTACULO EPISTEMOLOGICO DE GASTON BACHELARD

Mensaje  Juan Manuel Villagomez Ca el Vie Dic 11, 2009 5:33 pm

La noción de obstáculo epistemológico de Gastón Bachelard
javascript:emoticonp('Evil or Very Mad')
Al investigar las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia se requiere de plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos.
El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás es inmediata y plena, las revelaciones de lo real son siempre recurrentes, lo real no es lo que podría creerse sino lo que se debió pensar.javascript:emoticonp('Sad')
El pensamiento empírico es claro, inmediato cuando ha sido bien montado el aparejo de las razones. Al volver sobre un pasado de errores, se encuentra la verdad en un verdadero de arrepentimiento intelectual.javascript:emoticonp('Surprised')
Partir de cero para fundar y acrecentar sus bienes, surge en culturas de yuxtaposición donde todo hecho conocido es una riqueza. Mas frente al misterio de lo real el alma no puede, por decreto, tornarse ingenua. Es entonces imposible hacer, de golpe, tabla rasa de los conocimientos usuales.javascript:emoticonp('Rolling Eyes')
La ciencia, tanto en su principio como en su necesidad de coronamiento se opone en lo absoluto a la opinión, para legitimar la opinión lo hace por razones distintas a las que fundamentan la opinión.javascript:emoticonp('Twisted Evil')
El espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendamos, sobre cuestiones que no sabemos formular claramente.
Un conocimiento adquirido por un esfuerzo científico puede declinar. La pregunta abstracta y franca se desgasta, la pregunta concreta queda, con eso, la actividad espiritual se invierte y se endúrese. Un obstáculo epistemológico se incrusta en el conocimiento no formulado. Costumbres intelectuales que fueron útiles y sanas pueden, a la larga, trabar la investigación.
El instinto formativo es persistente en ciertos hombres de pensamiento que no debemos alarmarnos por esa boutade ( francés sign. Broma). El instinto formativo finalmente cede ante el instinto conservativo, el espíritu prefiere lo que sabe y evita mas preguntas.
El conocimiento empírico compromete al hombre sensible atreves de todos los caracteres sensibles. Cuando este conocimiento se racionaliza, nunca se esta seguro de que los valores sensibles primitivos no afecten a los raciocinios.
La crisis del crecimiento de pensamiento son una refundición de todo el sistema del saber donde entonces la cabeza bien echa debe ser rehecha, se opone a la especie precedente por una función decisiva plantea que el hombre es una especie mutante o mejor aún es una especie que necesita mutar.
La noción del obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico en la práctica de la educación, don de la historia, por principio, es el efecto hostil a todo juicio normativo.
El epistemólogo debe, pues seleccionar los documentos recogidos por el historiador, juzgarlos desde el punto de vista de la razón y hasta de la razón evolucionada, pues solamente en nuestros días es cuando podemos juzgar plenamente los errores del pasado espiritual.
Las ciencias experimentales es siempre la interrogación racional la que ubica los hechos en su lugar exacto.
El historiador de la ciencia debe tomar los hechos como ideas, insertándolas en un sistema de pensamientos. Un hecho mal interpretado por una época, sigue siendo un hecho para el historiador. Según el epistemólogo es un obstáculo un contrapensamiento.javascript:emoticonp('pale')

Juan Manuel Villagomez Ca

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 44
Localización : tacambaro de Codallos michoacan

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.